Innovación profesional

Innovación Profesional Textil

Innovación informática

3D Innovación Textil sostenible

Uno de nuestros proyectos estrella, es el proyecto de impresión 3D textil liderado por nuestro experto en el área Carlos Alonso. Se trata de una investigación en la que lleva varios años inmerso que tiene como fin: conseguir prendas textiles mediante materiales sostenibles y maquinaria "low cost" de impresión 3D.

Este proyecto nació para responder a una necesidad detectada y a la que nuestro centro quería poner remedio o, por lo menos, su granito de arena. Fueron varios factores importantes los que determinaron que algo teníamos que hacer: el dato de que el sector textil es uno de los sectores más contaminantes del planeta, la deslocalización y en consecuencia, pérdida de control de las producciones en los países en vías de desarrollo, auge de la sostenibilidad...

Por ello, quisimos dejar de ser expectadores viendo como todo esto ocurria a nuestro alrededor para pasar a la acción. Nos pusimos en marcha y empezamos a contactar con empresas y diseñadores de nuestro territorio para conocer de primera mano sus necesidades.

De todo ello, surgió el taller textil sostenible 4.0 ubicado en Cemei y creado para suplir las necesidades de producción local. Tras su instalación, desarrollo y pasado un año desde su arranque, se detectó el auge de la impresión 3D; una oportunidad de producción con materiales reciclados por medio de maquinaría low cost.

Todo ello, derivó en la investigación en la que seguimos actualemente. Inicialmente, el proyecto comenzó analizando el posible recorrido tanto desde el punto de vista del diseño, materiales (filamento y tejeduría), como de los propios resultados de las impresoras 3D.

Durante el desarrollo del proyecto se han ido detectando una serie de dificultades y retos que nos han ayudado a trazar la línea por la continuar investigando. Progresivamente, se han ido materializando productos textiles sostenibles, tanto fornituras, como prendas que se han ido mostrando en diferentes eventos o jornadas de transferencias de conocimiento:

  • Fashion Tech Week de Biarritz 2018
  • Donostia Fashion week 2016-2019
  • Bilbao Semana Europea Calidad AICE-IZEA 2018
  • AEG Innovación Profesional 2018
  • Empresas de Gipuzkoa 2018

El resultado de nuestro trabajo también se ha podido ver en las dos últimas ediciones en la pasarela Madrid Fashion Week 2019 y 2020, gracias a la colaboración que tenemos con la diseñadora de moda sostenible Maria Lafuente.

Actualmente, seguimos realizando complementos y accesorios para diseñadores que quieren personalizar sus marcas y que ven en nuestro trabajo un plus para ofrecer como souvenir a sus clientes internacionales (alemanes, suizos, ranceses…), quienes en ocasiones, son personalidades destacadas.

Los avances que estamos obteniendo están interesando a centros tecnologícos nacionales e internacionales para proyectos de economía circular. Todo ello, nos sigue motivando para continuar trabajando en pos de un desarrollo más sostenible para el sector textil a través de la reconversión de residuos existentes (centros escolares, empresas...) en el territorio en recursos, para su reaprovechamiento exitoso a través de tecnología innovadora 3D, aplicando conocimientos de robótica y sensorización. Queremos ofrecer así una alternativa de futuro para las empresas del sector textil.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Acepto la política de protección de datos Información básica sobre protección de datos