943 31 39 07

En una industria como la textil, la segunda más contaminante del planeta, aún queda mucho por trabajo por hacer para convertirlo en un sector más responsable con el medio ambiente. En AEG ponemos nuestro granito de arena para sentar las bases del cambio formando a las nuevas generaciones, las que liderarán ese cambio; y dotándoles de herramientas y retos que hagan posible dar pasos hacia un nuevo modelo de producción y de consumo.

 

La contribución de AEG Escuela de Innovación Profesional a la moda sostenible

 

En nuestra Escuela de Innovación Profesional abogamos por una industria textil sostenible, en la que se generen menos desperdicios y en la que la economía circular gane protagonismo. Porque sostenibilidad no es una palabra de moda. Es una forma de entender la producción y el consumo que ha llegado para quedarse en el sector textil y de la moda.

 

Así, en AEG proponemos una formación en moda que conserva la manera de hacer tradicional a la vez que mira a futuro, proponiendo nuevas tecnologías y nuevos materiales eco sostenibles. El Laboratorio textil Sostenible de AEG es el resultado de la evolución de la escuela.

 

Y como la conexión con otros agentes es la clave, en nuestra Escuela de Innovación Profesional enriquecemos la experiencia y el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas de los ciclos superiores en Moda con la colaboración las marcas que lideran este cambio en nuestro entorno. Hablamos de empresas como Ternua o Ekomodo y de eventos locales y nacionales como Gipuzkoa Moda o Slow Fashion Next, cuya fundadora, Gema Gómez, estuvo en nuestras instalaciones durante la última edición del festival de moda GdM. ¡Muchas gracias por esta productiva e interesante visita!

 

Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Next, de visita en AEG Escuela de Innovación Profesional

 

Además, nuestros alumnos participan en el reto Upciclyng Gipuzkoa, un proyecto real colaborativo de economía circular, impulsado por el departamento de Medio Ambiente de Diputación Foral de Gipuzkoa, y en el que este curso, y por segundo año consecutivo, AEG ha colaborado, siendo los protagonistas nuestros alumnos que diseñan y confeccionan una colección a partir de ropa en desuso. Su trabajo final se presenta en el desfile de Moda Sostenible que se celebra en el Palacio Miramar en noviembre.

 

Os invitamos a conocer más sobre nuestro proyecto 3D Innovación Textil Sostenible y nuestra oferta de Formación Profesional en moda. Somos el único centro de Gipuzkoa donde se imparten los ciclos superiores de Patronaje y Moda y Vestuario a Medida y de Espectáculo.

AEG Escuela de Innovación Profesional es mucho más que un centro de Formación Profesional: somos parte del cambio que viene y formamos a los nuevos profesionales en los valores que nos ayudarán a hacer de este un mundo mejor. Ofrecemos un servicio formativo de calidad basado en un modelo de gestión integral orientado a la excelencia para la mejora continua, la gestión medioambiental y la seguridad de la información.

 

Compromisos AEG Escuela de Innovación Profesional

 

Dentro de este compromiso con la calidad en la gestión, son siete los ejes importantes en los que nuestro centro formativo pone énfasis: las personas, la sostenibilidad, la seguridad, la sociedad, la salud, los proveedores y la innovación.

 

SOSTENIBILIDAD

Creemos firmemente que el progreso debe ir acompañado de la preservación del medio ambiente, por lo que nos esforzamos en minimizar el impacto ambiental que producen nuestras actividades, aplicando un programa de buenas prácticas ambientales con la finalidad de ahorrar en el consumo de recursos y realizar una adecuada gestión de los residuos.

 

Además, hacemos hincapié en pequeños gestos, como reducir el uso del papel en nuestras comunicaciones y actividad diaria, y en un cambio de hábitos, como el de hacer uso del transporte público en la medida de lo posible o compartir vehículo en aquellos desplazamientos para los que no dispongamos de transporte público. Son solo dos ejemplos de algunas de las prácticas que tratamos de incorporar a la rutina de nuestros propios empleados/as y trabajadores externos.

 

PERSONAS

En AEG Escuela de Innovación Profesional sabemos que los planes de conciliación laboral e igualdad contribuyen al desarrollo profesional de hombres y mujeres, por lo que estamos muy comprometidos con:

· los principios fundamentales de igualdad,

· el respeto al derecho de la inclusión de todas las personas en el entorno laboral y en la sociedad,

· el reconocimiento de los beneficios que nos brinda la diversidad cultural, demográfica y social en nuestra organización, 

· la implementación de políticas concretas para favorecer un entorno laboral libre de prejuicios y

· el fomento de programas de no discriminación hacia grupos desfavorecidos.

 

SOCIEDAD

Desde el año 1992, nuestro centro desarrolla una actividad especializada en el sector de la enseñanza con el objetivo principal de posibilitar a través de la formación, oportunidades laborales y profesionales a todas las personas que lo requieran, participando activamente en programas para la formación continua de trabajadores así como de personas desempleadas.

 

SEGURIDAD

La Seguridad de la Información es nuestra punta de lanza. El aumento de los ciberataques confirman lo acertada que fue nuestra decisión de certificarnos, en 2018, en la ISO 27001, el estándar internacional que describe las mejores prácticas para un sistema de gestión de seguridad de la información.

 

Esta certificación requiere la implementación de unos exigentes requisitos que nos obliga, día a día, a mantener una gestión de riesgos que otorga a todas las partes (clientes, proveedores, aliados, trabajadores, etc…) plena confianza sobre la adecuada gestión de los riesgos.

 

La Seguridad de la Información no forma parte solo de nuestro sistema de gestión si no que vamos un paso más adelante incluyendo la formación en ciberseguridad en nuestra oferta, presentando un programa de Formación Profesional puntera para uno de los empleos del futuro.

 

INNOVACIÓN
La innovación forma parte de nuestro ADN. Es uno de los pilares básicos en la evolución de la educación ya que nos permite crear ventajas competitivas, lograr resultados diferentes y mejorar los procesos en cualquier ámbito.

Estos son los proyectos de AEG Escuela de Innovación Profesional en I+D:
· Proyecto Fabricación Adtivia RE2IN

· Proyecto I+D BALEA

· Proyecto I+D CIBERSEGURIDAD

 

PROVEEDORES

Ofrecer un servicio de calidad pasa por seleccionar los mejores proveedores pero, para AEG Escuela de Innovación Profesional es vital garantizar que estos sigan nuestros criterios de responsabilidad social corporativa y medioambiental. Elegir un proveedor va más allá, pues, de comparar listas de precios.

 

SALUD

Desde nuestro centro de Formación Profesional promovemos el cuidado de la salud para todos aquellos que formamos parte de AEG, con consejos y trucos para mejorar nuestros hábitos de vida: alimentación saludable, deporte, dejar de fumar, etc.

 

Aquí puedes conocer más sobre nuestro compromiso en estas siete líneas y sobre nuestras acciones y certificados.

Las alumnas del 2ª curso del ciclo superior de Vestuario a Medida y de Espectáculos han participado en la realización de parte del vestuario de la ópera “La Flauta Mágica” representada los días 22 y 23 del pasado mes de febrero en el Kursaal por Opus Lírica. Con este reto nuestras alumnas han podido enriquecer su formación a través de una experiencia real, al igual que los estudiantes de Marketing y Publicidad que también han trabajado en este proyecto.
 

La colaboración con Opus Lírica forma parte de la metodología AEG que se basa en una formación orientada a proyectos, de este modo nuestros alumnos pueden interiorizar conceptos teóricos de un modo práctico y ameno, y en este caso conocer los ritmos y las exigencias del mundo real.
 

Siguiendo las directrices dadas por el equipo de Opus Lirica, el alumnado ha tenido que hacer un análisis de la obra y de los bocetos recibidos, para poder desarrollar el estudio del corte y la confección de las propuestas entregadas, cuidando en todo momento la calidad de las prendas. Para el desarrollo del vestuario, nuestras alumnas han trabajado en la investigación de los volúmenes de los tejidos. Además, han tenido la oportunidad de asistir a los ensayos de la obra previos al estreno.
 

Os mostramos algunas fotografías del proceso y agradecemos a Opus Lirica y a IRADI la confianza depositada en nuestro alumnado y esperamos seguir colaborando en futuras ocasiones.
 

Con la llegada de la segunda mitad del curso llega también uno de los momentos más esperados para algunos de nuestros alumnos: ¡el momento de hacer las maletas y empezar la aventura del Erasmus+! Malta, Francia y Reino Unido han sido los destinos elegidos por los cuatro alumnos que se van a beneficiar de este popular programa europeo. 

 


 

Erasmus+ es un programa europeo de movilidad que permite realizar las prácticas en el extranjero durante el curso 2018-2019. Si disfrutar de una experiencia en el extranjero es siempre enriquecedor más aún si, la misma, va de la mano con una oportunidad laboral que permite a nuestros alumnos continuar y completar su aprendizaje en una cultura nueva y con un idioma diferente. 
 

Este año son cuatro los alumnos de AEG que van a disfrutar de esta inolvidable experiencia. Céline Supervie, alumna de Vestuario a medida y de espectáculos, viajará hasta Francia el próximo 4 de marzo. Para ella, esta es una gran oportunidad de realizar una pasantía en un campo que le apasiona y, al mismo tiempo, seguir paso a paso la rutina de una empresaria que se desafía a sí misma. «Espero aprender lo máximo posible de esta experiencia y evaluar las expectativas de una clientela diversa, ya que se trata de una zona más turística que donde vivo», confiesa. 
 

Por su parte, Nora Rueda, alumna de Patronaje y Moda, arrancará esta nueva etapa el 2 de marzo. Rueda ha optado por Malta, donde espera practicar su nivel de inglés, conocer este bonito país y disfrutar de las personas con las que pasará esta experiencia. 
 

Además, otros dos alumnos de Administración de Sistemas Informáticos en Red irán a finales de febrero e inicio de marzo a Reino Unido, destino elegido por ellos para realizar este programa de Erasmus+. 

 

La metodología de AEG Escuela de Innovación Profesional es vanguardista y se basa en una formación orientada a proyectos que ayuda al alumnado a interiorizar conceptos teóricos de manera práctica y amena. Uno de los retos de este 2018-2019 viene de la mano de la representación de la ópera La Flauta Mágica de la compañía Opus Lírica.

 

Los alumnos de marketing de AEG colaboran con “La Flauta Mágica” de Opus Lírica

 

AEG colabora con Opus Lírica con el objetivo de viralizar la campaña de La Flauta Mágica para la temporada operística del Kursaal en Donostia. Se trata de un proyecto real en el que está participando el alumnado del primer curso del ciclo superior de Marketing y Publicidad

 

Nuestros alumnos están trabajando la línea y el calendario editorial y el plan de acción de marketing englobados dentro de la comunicación de esta campaña, y ejecutan todo lo anterior en las redes sociales (podéis seguirlos en las cuentas de Twitter y Facebook). Además, están llevando a cabo cambios en la web de Opus Lírica.

 

Tener la oportunidad de trabajar en acciones como esta es muy valioso para la formación de nuestros alumnos que pueden así ver y gestionar un caso de grandes dimensiones. En este caso tienen el objetivo de llenar el auditorio del Kursaal en las funciones de la obra. Para ello se están dirigiendo a tres públicos objetivos con el fin de atraer familias y niños, atraer a jóvenes y fidelizar a los que ya les gusta la ópera. El pasado mes de diciembre Opus Lírica estuvo en AEG explicando a nuestros alumnos el proyecto y el mundo de la ópera para ayudarles a introducirse y preparar el trabajo a realizar.

 

La Flauta Mágica se celebrará en el Kursaal entre el 22 y el 24 de febrero y, en la representación, se pondrá en escena otro proyecto de los alumnos de AEG Escuela de Innovación Profesional: los estudiantes de Moda han trabajado en el vestuario de la obra aunque no podemos desvelar nada más. Tendréis que ir a ver la representación para descubrirlo.

La web de Inteligencia Competitiva de FP Euskadi ha publicado la experiencia llevada a cabo por AEG Escuela de Innovación Profesional sobre el uso de la virtualización para la formación y despliegue de laboratorios de ciberseguridad. ¡Matricúlate con nosotros y aprenderás a utilizar esta tecnología durante tu formación!.

 

Puedes leer el artículo completo y conocer más de este proyecto en este enlace.

 

 

«La virtualización para el despliegue seguro de laboratorios de ciberseguridad». Bajo ese titular, Juan Carlos Rodríguez Rico, responsable de los programas especializados en ciberseguridad de AEG, explica en la web de Inteligencia Competitiva de FP Euskadi el proyecto llevado a cabo en nuestra escuela el pasado curso. «La formación y capacitación en ciberseguridad de los alumnos del área de informática es una demanda actual y de futuro para nuestras empresas», recalca.

 

Todos podemos ser víctimas de un ciber ataque, por lo que debemos adoptar medidas para protegernos. Una de las más importantes es implantar medidas efectivas de protección y defensa de nuestras instalaciones, redes, equipos y servicios. Es imprescindible, para ello, contar con profesionales capacitados.

 

Es aquí donde entra en acción AEG Escuela de Innovación Profesional. Para formar a estos profesionales del futuro es necesario poder reproducir en un entorno seguro, sobre el que realizar el aprendizaje, una infraestructura lo más cercana posible a los entornos de red y comunicaciones de una empresa tipo. «Es en este punto donde la virtualización de equipos y redes se presenta como la mejor alternativa para el aprendizaje y puesta en práctica de estos escenarios sobre el que poner en práctica los conocimientos adquiridos».

 

En el artículo Rico explica la experiencia llevada a cabo durante el curso 2017-2018: el desarrollo de una plataforma virtualizada para el despliegue de laboratorios de ciberseguridad. El proyecto fue presentado a TKNIKA y fue aprobado y desarrollado durante ese mismo curso escolar.  

 

La ciberseguridad y la innovación informática son una de las apuestas de AEG Escuela de Innovación Profesional. Si quieres formarte en una de las profesiones del futuro, ponte en contacto con nosotros.

 

¿Sabes que el arquitecto de automatización es una de las profesiones con más futuro?


Desde AEG Escuela de Innovación Profesional, te proponemos el Certificado de Profesionalidad 100% subvencionado de Operación de Redes Departamentales. Se trata de un curso con el objetivo de formar perfiles de arquitectos de automatización, una de las profesiones más demandadas actualmente.

 

Curso operador redes departamentales

 

Los arquitectos de automatización analizan, diseñan e implementan estrategias para despliegues continuos, al tiempo que garantizan una alta disponibilidad en los sistemas de producción del software.

 

Debido a que los nuevos proyectos TICs dependen en gran medida de los sistemas automatizados, este perfil híbrido entre desarrollador y técnico de sistemas, se está postulando como uno de los perfiles profesionales más solicitados. El arquitecto de automatización, capaz de utilizar plataformas Cloud y tecnologías Big Data, se ha vuelto clave en el mundo de DevOps.

 

Además, por el hecho de ser un Certificado de Profesionalidad, implica que:

- Es una titulación oficial reconocida tanto a nivel Nacional como Europeo.

- Tiene prácticas 100% garantizadas en empresas del sector.

 

Las plazas son limitadas y el horario es de lunes a viernes de 15:00 h. a 18:30 h.
+ Tienes más información de interés, en el siguiente enlace: Descargar el PDF del curso
+ La inscripción, debes realizarla a través del siguiente enlace de LANBIDE: https://goo.gl/XanPRp

 

En AEG Escuela de Innovación Profesional, el 2018 ha dado para mucho. Durante estos 12 meses…

 

· Más de 1000 alumnos entre formación reglada y FPE.
Hemos tenido el placer de conocer a cientos de personas que han venido a visitarnos por primera vez y otras que ya tienen un largo recorrido con nosotros; todas ellas con sus ilusiones, objetivos y con ganas de seguir aprendiendo.

 

· Más de un 10% colocaciones efectivas. 
Nuestra bolsa de empleo está en continuo movimiento, para dar respuesta tanto a nuestro alumnado como a las empresas.

 

· Más de 800 empresas. 
Hemos ido a visitarlas con nuestro alumnado, han venido a mostrarnos cómo hacen su trabajo, se han generado sinergias, hemos colaborado en prácticas y se han establecido contrataciones.

 

· 19 alumnos en DUAL.
La formación DUAL ha venido para quedarse y este año el interés de nuestro alumnado ha sido espectacular.

 

· 6 certificaciones.
Apostamos por la seguridad en la información y en este periodo hemos logrado certificarnos en la ISO 27001.

 

· Más de 50 profesores.

Hemos tenido la suerte de contar con el mejor personal docente para guiar en las materias actuales, acercando al aula lo que está ocurriendo en el mercado laboral y aprender así a cubrir sus necesidades.

 

· Sinfín de proyectos.
Proyectos innovadores iniciándose con ilusión y otros que acaban siendo exitosos para nuestro entorno.

 

Además, nos ha dado tiempo a modernizar nuestra imagen corporativa, a lanzarnos en la creación de una nueva página web y a estar más activos en las redes sociales. En AEG cerramos el año satisfechos de los logros cosechados y del trabajo realizado. Estas fiestas tomaremos un respiro para volver en enero llenos de energía, con el objetivo de afrontar los nuevos retos y oportunidades que nos traerá el 2019.

 

¡Os deseamos felices fiestas y feliz año nuevo!

 

Resumen de un gran 2018 en AEG

AEG Escuela de Innovación Profesional presenta este viernes, 14 de diciembre, el proyecto «Territorio Textil Sostenible 4.0.», basado en la impresión 3D textil. La moda sostenible es una de las apuestas de AEG, ya que nuestra vocación por la innovación nos lleva a, además de impartir clases, implicarnos en proyectos de I+D+I pioneros en Gipuzkoa.

 

Impresión 3D textil - AEG

 

La presentación estará dirigida por Carlos Alonso, líder del proyecto de AEG, quien mostrará los resultados alcanzados y las posibilidades y expectativas a futuro de la impresión 3D textil; una alternativa innovadora y sostenible. Estos resultados han sorprendido ya al sector de la moda, en anteriores charlas llevadas a cabo en la Fashion Tech Week de Biarritz y en la Donostia Fashion Week, entre otras citas.

 

Este trabajo es el fruto de meses de investigación y de años de trabajo de la mano de Tknika, con la finalidad de realizar prendas 3D mediante materiales reciclados y con maquinaria low cost. El primer paso fue analizar las necesidades de las empresas y de los jóvenes diseñadores, para después estudiar el posible recorrido, tanto desde el punto del diseño y materiales (filamento y tejeduría) como de los propios resultados de las impresoras 3D. Un esfuerzo que se ha materializado en productos textiles sostenibles, tanto fornituras como prendas.

impresión 3D textil - AEG

 

Os invitamos a no perderos este evento donde podréis comprobar el estado de esta investigación. Esta no es más que otra parada en el camino: en AEG seguimos trabajando en post de un industrial textil sostenible para Gipuzkoa, a través de la reconversión de residuos existentes en el territorio, para su reaprovechamiento exitoso a través de tecnología innovadora 3D.

 

La moda sostenible es uno de nuestros pilares: así lo creemos desde la escuela y así lo transmitimos a nuestros alumnos, a quienes extendemos estos principios. Hace unas semanas nuestras alumnas presentaban los resultados de la segunda campaña de Upcycling Gipuzkoa, en el marco de la Semana Sostenible de Donostia. Se trata, de un programa en el que se emplean desechos textiles como materia prima para crear prendas nuevas.

 

Como veis, la apuesta de AEG es clara. No solo fomentamos la moda sostenible si no que somos un referente en Gipuzkoa para este nuevo concepto. 


 

Presentación Territorio Textil Sostenible 4.0
Lugar: Edificio CEMEI. Portuetxe, 23 A-B Cuarta Planta (Salón de actos) / Donostia.
Hora: 16:00 - 18:00.
Inscripciones: patricia.echevarria@aeg.eus

 

¡Te esperamos! 

La ciberseguridad está en boca de todos: los números no mienten y cada vez estamos más expuestos. Es por ello que las empresas vascas buscan profesionales para mejorar su seguridad. AEG se suma a esta preocupación y ofrece, a partir de este año, una formación específica en ciberseguridad dirigida a estudiantes de Formación Profesional.

 

Fórmate en ciberseguridad, el empleo del futuro

 

Las empresas tienen dificultades para contratar perfiles especializados en ciberseguridad. Según una encuesta realizada por el recién creado Basque Cybersecurity Centre (BCSC), el 85% de los negocios vascos está invirtiendo en esta área y contratando personal especializado, a pesar de la falta de profesionales de este perfil. La industria estima que en 2021 habrá hasta 3,5 millones de puestos de trabajo sin cubrir en este sector en todo el mundo.

 

La ciberseguridad gana relevancia dentro de las empresas, como consecuencia del crecimiento de los ataques. En 2017, los fallos de seguridad informática costaron 840 millones de euros a las empresas vascas. En los seis primeros meses de 2018 se han registrado hasta 6.000 ciberdelitos, lo que hace prever un incremento mucho mayor al del año pasado. Todo esto ha hecho saltar las alarmas de las empresas vascas que buscan reforzar su seguridad, aunque de momento sólo el 12% cuenta ya con un protocolo para afrontar estos ataques.

 

El BCSC, inaugurado en 2017, es la organización designada por el Gobierno Vasco para promover la ciberseguridad en Euskadi, con el objetivo de dar respuesta a las amenazas que afectan a las empresas y a la capacidad competitiva e innovadora de la industria vasca. En el último año ha llevado a cabo acciones que posicionan Euskadi como referente internacional en la aplicación de tecnologías de ciberseguridad.

 

En este marco de unión entre empresas y administraciones, AEG se presenta como otro agente especializado en la ciberseguridad, con un compromiso por mejorar la seguridad digital de las empresas vascas y con especial énfasis en formar futuros profesionales y crear talento para la industria en Euskadi.

 

AEG Escuela de Innovación Profesional es un centro con una clara vocación por la innovación y las nuevas tendencias. Desde hace dos años hemos incorporado a nuestra plantilla de profesorado a dos personas especialistas en la ciberseguridad que venían del mundo de la empresa. Recientemente, además, hemos obtenido la certificación ISO 27001/2014 por Aenor, como uno de los pocos centros educativos que protege y garantiza de manera profesional la Seguridad de la Información.

 

Ahora damos un paso más en ese compromiso por educar y formar a nuestros alumnos en profesiones relacionadas con la innovación y la tecnología. Programamos un POST CICLO de ciberseguridad dirigido a aquellos alumnos que tengan completados los estudios de Administración de Sistemas Informáticos en red o Desarrollo de Aplicaciones Web o Multiplataforma como complemento de su formación, una manera de obtener esta especialización tan demandada en los próximos años por las empresas de nuestro entorno.

 

Juan Carlos Rodríguez Rico, responsable de los programas especializados en ciberseguridad de AEG, destaca que esta es una oferta puntera, ya que normalmente esta formación está limitada a estudiantes universitarios. Este nuevo Post Ciclo de Ciberseguridad está orientado a estudiantes de Formación Profesional.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Acepto la política de protección de datos Información básica sobre protección de datos