AEG Escuela de Innovación Profesional. Formación Profesional en Donostia-San Sebastián. Ciclos Superiores. Pantallas 3D. Covid19.0

 

Los centros de Formación Profesional nos hemos unido por una misma causa: combatir la escasez de material sanitario al que nos enfrentamos mediante la realización de pantallas protectoras elaboradas a partir de tecnología 3D

Cada día que pasa somos más los centros que queremos participar en la donación de material de protección a los hospitales que, en estos momentos díficiles, son los que más ayuda necesitan para evitar, en la medida de lo posible, el contagio del ya conocido mundialmente como COVID-19.  

Tknika, el Centro de Investigación en FP de Euskadi, con el fín de aportar su granito de arena al problema que padecemos, puso en marcha una inicativa: aunar los esfuerzo de los centro de Formación Profesional que disponen de maquinaría 3D. Este gesto ha tenido una gran aceptación por los diferentes centros de FP ubicados en los tres territorios, ya que son actualemente 19 en Guipúzcoa, 23 en Vizcaya y 3 en Álava los centros implicados. 

Tras consensuar qué diseño era el adecuado para su posterior uso en los hospitales, se decidió que el producto final sería una pantalla protectora. La base de la misma, que se colaca en la cabeza, está elaborada mediante tecnología 3D a la que se le añade una pantalla transparente que cubre toda la cara. Cada uno de los centros desde ubicaciones diferentes, se ha puesto en marcha reuniendo el material necesario para la elaboración y poniendo en funcionamiento las maquinas 3D de las que disponen. 

En nuestro caso, llevamos varios años de investigación en el ámbito textil analizando tanto los materiales que se pueden usar (reciclados y no reciclados), como las impresoras de fabricación aditiva. En esta ocasión, estamos utilizando los materiales rígidos (PLA) que teníamos para elaborar principalmente complementos y accesorios textiles. Contamos con un laboratorio en el que actualemente todas las máquinas que tenemos están a pleno rendimiento para la elaboración de estas pantallas protectoras. 

La comunidad maker cada día crece para abastecer al personal sanitario de medidas. Gracias al esfuerzo de muchos, entre ellos los centros de formación profesional (FP), conseguiremos grandes resultados para toda la sociedad. Para saber más sobre la iniciativa, se puede acceder a la publicación del Diario Vasco en la sección de Gipuzkoa de Moda

10 Tips para estudiar desde casa de forma saludable. Escuela de Innovación Profesional AEG. FP. Formación Profesional textil, administración, informática y marketing.

 

Este mes de marzo del 2020 nadie lo olvidará. Todos nos hemos visto obligados a adaptarnos a las nuevas circunstancias, con un único objetivo: frenar la curva del número de contagios por el COVID-19. 

 

La formación ha dado un vuelco y ha sido uno de los primeros sectores en prepararse para le cambio, transformar las aulas físicas en aulas virtuales. En pocos días se han vivido muchos cambios y por eso, desde AEG, Escuela de Innovación Profesional, nos gustaría ayudaros. En este post os lanzamos 10 tips para que organicéis de forma saludable vuestro día (uno de nuestros compromisos):

 

 
  1. Ponte alarmas: no dejes para mañana lo que puedes hacer HOY. Para que el día no vuele y tengas la sensación de no haber realizado las tareas pendientes, una buena manera es ponerte recordatorios. Empieza por lo fácil: la hora del desayuno, la comida y la cena. Después, añade tus horas de clases y trabajos.

  2. Estrena la agenda. Haz una lista con las tareas que vas a hacer durante el día y cuando hagas una de ellas, táchala. Poco a poco, según vaya transcurriendo el día verás el progreso.

  3. Crea tu oficina. Ubícate eh un espacio de trabajo en el que te sientas agusto. Lo mejor es que tengas únicamente lo necesario para la clase: ordenador, estuche, agenda...

  4. 0 Distracciones. El móvil mejor en silencio o lejos para que puedas concentrarte en lo que estás haciendo. Mindfullnes: aquí y ahora.

  5. Aléjate del pijama. A todos nos gusta andar en pijama por casa, pero mejor si lo dejamos para los domingos. Si nos vestimos para estar por casa, nos sentiremos mejor.

  6. Coffee virtual. ¿Por qué no quedas con tus compañeros de clase para tomar ese café de las 11:30? ¡No hay que perder las buenas costumbres!

  7. Muévete. En casa también se puede hacer deporte. En Youtube e Instagram hay muchos tutoriales para que no nos pille el toro con la operación bikini.

  8. No ataques el frigorífico. ¡Cuida tu alimentación! Por más veces que abras la nevera, siempre hay lo mismo.

  9. Desconecta. Deja las Redes Sociales de a lado un rato y sal a la ventana, ¡respira!

  10. Recuerda: ¡Mañana madrugas! A las 8:30 nos volvemos a ver en las clases virtuales.

 

A pesar de todo, lo más importante es que seamos positivos: mañana quedará un día menos para volver a AEG. ¡Recordad! Seguimos en contacto telefónico en el 943313907 y por correo electrónico info@aeg.eus. 

AEG Escuela de innovación profesional ubicada en donostia-san sebastián.  Formación Profesional, Ciclos Superiores en textil, administración, informática y marketing. Formación para el empleo. Cursos subvencionados para trabajadores y personas en situación en desempleo.

Desde hoy se activa el plan de contingencia por coronavirus en AEG, Escuela de Innovación Profesional. Todos nuestros alumnos podrán seguir formándose online durante los próximos quince días de cese de las clases presenciales.

 

Tras la comunicación de ayer al mediodía por parte del Gobierno Vasco en el que se anunciaba: ¨ante la progresión del Coronavirus COVID-19 en todo el territorio de la C.A.E y siguiendo las directrices del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, os informamos de la decisión adoptada de suspender temporalmente la actividad escolar presencial de todos los Centros Educativos en el ambito de la Comunidad Autónoma de Euskadi¨; en AEG se activó el plan B. 

 

 

Para hacer frente al cese temporal (en principio 15 días) de las clases presenciales, el centro ofrece para el alumnado a partir del lunes 16 de marzo, la posibilidad de seguir formándose vía online. Todos los ciclos de formación profesional superior, en las cuatro áreas formativas (textil, administración, marketing e informática) podrán seguir trabajando en la materia: 

 

¿Cómo lo haremos posible? 

 

Cada alumno accederá desde su casa al ordenador y vía Google Meet podrá seguir el temario de la asignatura en cuestión. Los dispositivos conectados al aula estarán viendo en directo al profesor con el que tenían la clase programada y resolver así, todas las dudas que les vayan surgiendo. De esta manera, no perderán ni el hábito ni la rutina horaria de sus estudios. 

 

También se tomarán medidas en la formación para el empleo, dirigida a personas trabajadoras o que actualmente estén en situación de desempleo. Por ejemplo, en el curso de Seguridad Informática, por su carácter tecnológico y eminentemente práctico, se ha habilitado el acceso remoto seguro al sistema de virtualización desde el cual, los alumnos pueden seguir realizanedo las actividades. 

 

Desde AEG pondremos todo lo que esté en nuestras manos para que durante el periodo en el que las clases presenciales no se puedan impartir, nuestro alumnado siga formándose. Seguiremos en contacto vía online. 

 

 

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, día internacional de la mujer y siguiendo la tendencia de los últimos años, se han organizado varias acciones en el centro. Nuestro alumnado lleva varios días coloreando el pasillo por medio de diferentes mensajes sobre post-its en los que comparten frases significativas, películas relacionadas con el tema o reivindican una mayor presencia de mujeres en puestos directivos. 

 

El 5 de marzo a primera hora de la mañana realizaron una sentada en el pasillo, en la que también compartieron su opinión sobre la actualidad del asunto. Hoy, se han reunido en una de nuestras aulas para leer un discurso en el que abordaban la necesidad de concienciar a la sociedad sobre ello. 

 

Desde AEG, Escuela de Innovación Profesional, contribuimos con nuestro territorio y más, si se trata de una causa como esta que nos afecta a todos por igual. Es por ello, que reivindicamos una mayor presencia de la mujer también en profesiones donde tradicionalmente el porcentaje de hombres ha copado nuestras aulas. Apostamos por una formación para TODAS en ciclos formativos como el de Administración de Sistemas Informáticos en Red o Desarrollo de Aplicaciones Web. Así mismo, lanzamos nuestra mano a todas aquellas chicas que aún no han decidido qué quieren estudiar el curso 20-21 para que nos den una oportunidad y vengan a conocer nuestra oferta formativa en ciclos superiores de informática. 

 

 

Para todo el equipo de AEG la ciberseguridad es un pilar fundamental

Todos conocemos a alguien que ha sufrido recientemente algún ataque de hacking, hecho que, claramente, demuestra que estos casos no cesan; es más, siguen creciendo exponencialmente. 

A nuestro alrededor observamos en los medios de comunicación o, de cerca, con sucesos concretos ocurridos a familiares y amigos, cómo los incidentes de seguridad son cada vez más comunes en cualquier ámbito, tanto personal como laboral, de nuestra actividad diaria. 

Al ser conscientes de ello, una de las preguntas que nos viene a la cabeza es cuestionanos porqué ocurre esto y la respuesta, casi siempre es la misma: por el "error" humano. ¿Qué significa esto? que por falta de conocimiento o por actuaciones incorrectas abrimos una "puerta virtual" por la que el acceso a la información queda al descubierto para quien está al acecho de la misma. 

Desde hace años en AEG trabajamos en la sensibilización y en la concienciación de aplicar buenas prácticas en ciberseguridad, ya que creemos que es la clave para remitir los casos de éxito de estos ataques. Es por ello, que en toda nuestra oferta formativa de la familia de informática ofrecemos la ciberseguridad como una competencia transversal. 

Consideramos que es realmente importante que nuestro alumnado, tanto de Formación Profesional que acabará trabajando en las empresas de nuestros alrededor, como los trabajadores de esas empresas que viene a reciclarse a nuestros cursos de Formación para el empleo, reciban la adecuada formación para la prevención de riesgos digitales

Cursos FP Superior 100% subvencionados

Además, de aplicar la ciberseguridad en nuestra formación, todos los trabajadores de AEG somos conscientes de la importancia de aplicar medidas para garantizar un tratamiento seguro de la información que manejamos. En el año 2018 obtuvimos la certificación ISO 27001 en Seguridad de la Información que lo avala .

Con el fín de seguir colaborando con nuestro territorio y ayudar a remitir los incidentes digitales, estamos inmersos en varios proyectos de innovación y somos patrocinadores del evento EUSKALHACK SECURITY CONGRESS. Por medio de la subvención obtenida por Diputación Foral de Gipuzkoa realizamos un curso online de concienciación en ciberseguridad, dos ediciones de un curso de especialización en ciberseguridad, así como un curso online de ciberseguridad para empresas industriales en el que estamos trabajando actualmente.

Para el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MECFP) estamos liderando un proyecto en el que estamos compartiendo conocimiento con varios profesores de Navarra para que posteriormente desplieguen en sus centros la virtualización como herramienta para formar a su alumnado en ciberseguridad. 

Si te has quedado con ganas de conocer más acerca de la ciberseguridad, puedes ver la entrevista completa a nuestro experto en ciberseguridad accediendo a la publicación del diariovasco.com. Si quieres conocer nuestra oferta de FP superior, los ciclos de Desarrollo de aplicaciones web, Administración de sistemas informáticos en Red o Desarrollo de aplicaciones multiplataforma; puedes concertar una cita en la que te haremos el tour por el centro y te explicaremos nuestra metodología y plan de estudios. 

 

 

Llega febrero y como todos los años, llega también el momento de hacer las maletas para algunos de nuestros alumnos que se van a beneficiar del popular programa europeo Erasmus+.

 

Se acaba la segunda evaluación y empieza la cuenta atrás para que nuestros alumnos realicen sus prácticas en las diferentes empresas con las que colaboramos a lo largo del curso. Dentro del ábanico de posibilidades que ofrecemos, Erasmus + es una de ellas.  Hay quienes continúan el programa Dual y otros que podrán en práctica ¨cerca de casa¨ lo aprendido durante el ciclo en las empresas asignadas.

 

Erasmus+ se trata de un programa europeo de movilidad que permite realizar las prácticas en el extranjero durante el curso 2019-2020. Una experiencia enriquecedora que va de la mano de una oportunidad laboral que permite a nuestros alumnos completar el aprendizaje en una cultura nueva con un idioma diferente. 

 

Para los afortunados, este año son siete, llegan momentos de nervios e ilusión. Dentro de poco (los primeros se iran a finales de febrero), se embarcarán hacía una aventura inolvidable de la que aprenderán en todos los sentidos. 

 

Algunos de los destinos asignados este año son Italia, Polonia, Austria o Viena. Nora Fabián, del ciclo de Patronaje y Moda, aterrizará en Arezzo al este de la Toscana para realizar las prácticas en un atelier. Maddi Ferrero, del ciclo de Patronaje y Moda, también;  y Nahia Salaberria, del ciclo de Vestuario a Medida y de espectáculos, viajarán a Turín. Una de ellas, tendrá la oportundad de conocer de cerca un circo donde realizará la experiencia laboral. 

 

A todos ellos, todo el equipo de AEG Escuela de Innovación Profesional, les deseamos suerte. Estaremos al tanto de lo que nos cuenten a lo largo del viaje.

 

 

La pasada semana nuestro alumnado del área Textil viajó a Madrid para conocer de primera mano empresas dedicadas a los sectores a los que orientamos nuestra formación. De esta manera ambos ciclos, el de Patronaje y Moda y el de Vestuario a Medida y de Espectáculos; tomarón rumbo a la capital de la Moda. 

 

Ha sido una gran oportunidad  para el alumnado, ya que recibieron explicaciones de grandes referentes del sector como Navasques que dedican sus esfuerzos al mercado de las novias y fueron responsables del outfit de la influencer Paula Ordovás en los premios Goya.

 

Tuvieron la oportunidad de visitar  las instalaciones de Sastrería Cornejo, referente internacional en sastrería teatral y cinematográfico y responsables de vestuario de series tan conocidas como juego de tronos o vikingos. 

 

Así mismo, visitaron el Teatro Real para conocer cómo es la puesta a punto de una función de ópera desde el punto de vista artístico: cómo se montan los ensayos, cuáles son las funciones de los departamentos de caracterización y vestuario; o, entre otras cosas, cómo son los camerinos de los conocidos artístas que han pisado ese escenario. ¡Todo un lujo! 

 

Para completar el viaje, el alumnado dispuso de tiempo  para visitar y conocer tiendas y almacenes de tejidos, un comercio cada vez mas reducido en nuestras ciudades y que Madrid todavía mantiene vivo.

 

Xhuman, 2º en el cocurso de marketing para FP

Se acaba enero, un bonito mes lleno de proyectos, viajes, arranque de cursos… del 2020. Por tercer año consecutivo, nuestro alumnado del ciclo superior de marketing y publicidad se desplazó a Zaragoza, donde se celebró el pasado 24 de enero, el gran concurso a nivel nacional de marketing para FP. El encuentro tuvo lugar en el colegio Montessori, centro que lleva organizando cuatro años seguidos este certamen bajo el #marketingchallenge2020. 

Los alumnos del segundo curso del ciclo de Marketing y Publicidad, que presenciaron el año pasado como espectadores la competición, este año serían los protagonistas, demostrando  a las empresas presentes todo lo aprendido en clase, de la manera más práctica: con un caso real. Este año, el reto lo plantería la inmobiliaria Landa Propiedades.

Nuestro equipo Xhuman, nombre que eligieron para el concurso, viajó el jueves previo al concurso, por la noche, a la ciudad para entregar todo su potencial, sus habilidades técnicas e ideas, a esa propuesta que horas más tardes presentarían. 

Entre risas y nervios fueron armando un plan, una estrategia y una presentación que, a pesar de ser los últimos en defenderla, no dejó indiferente a ninguno de los asistentes. Nuestro equipo quedó satisfecho con el trabajo realizado. 

Tras las votaciones, se nos notificó que habíamos quedado segundos. Una noticia esperada por todos que endulzó la vuelta a casa de todo el equipo.>

De vez en cuando, llegan a nuestras manos noticias o reportajes sobre las profesiones o los trabajos con más futuro. Suele haber diferencias entre unos y otros dependiendo de las fuentes, pero en lo que coinciden muchos de ellos es en la importancia de la creación e interpretación de los datos, el famoso Big Data. Las empresas que cuenten con expertos que sepan sacarles partido a esos datos tendrán más posibilidades de éxito en la era digital.

 

Aprovecha este otoño para formarte con nuestros cursos de Hobetuz y Lanbide

 

A la par de las nuevas profesiones tecnológicas conviven trabajos y tareas imprescindibles en todo tipo de empresas: la gestión contable y fiscal de cada negocio.

Para que puedas incrementar tu formación en estas y otras áreas, en AEG te ofrecemos este otoño diferentes cursos que quizás te puedan interesar. Echa un vistazo a este listado y recuerda que se trata de formación subvencionada al 100%.

 

Informática y comunicaciones

 

Cursos de Hobetuz:

 

Machine learning y análisis predictivo para la empresa 4.0 (30 h)

Inicio: noviembre - Horario: de lunes a jueves de 18:30  a 21:00

Bussines inteligence & Big data-Conceptos y fundamentos (35 h)

Inicio: noviembre - Horario: de lunes a jueves de 18:30 a 21:00

Programación páginas web JavaScript y PHP (80 h)

Inicio: noviembre - Online

Creación de páginas web con lenguaje de marcas (80 h)

Inicio: enero - Horario: de lunes a jueves de 18:30  a 21:00

Elaboración de hojas de estilo (70h)

Inicio: enero - Horario: de lunes a jueves de 18:30  a 21:00

Elaboración de plantillas y formularios (60 h)

Inicio: enero - Horario: de lunes a jueves de 18:30  a 21:00

 

Administración y gestión de empresas

 

Cursos de Lanbide:

 

Actividades administrativas en relación con el cliente (680h)

Inicio: noviembre - Horario: de lunes a viernes de 14:30  a 18:30

 

Cursos de Hobetuz:

 

Gestión fiscal (90 h)

Inicio: noviembre - Horario: de lunes a jueves de 18:30  a 21:00

Gestión fiscal (90 h)

Inicio: noviembre - Horario: de lunes a jueves de 18:30  a 21:00

Gestión contable, fiscal y laboral de pequeños negocios o microempresas (60h)

Inicio: enero / marzo - Horario: de lunes a jueves de 18:30  a 21:00  

Implantación y control de un sistema contable informatizado (60h)

Inicio: noviembre - Horario: de lunes a jueves de 18:30  a 21:00

Aplicaciones informáticas de Administración de Recursos Humanos (30h)

Inicio: noviembre - Horario: de lunes a jueves de 18:30  a 21:00

Retribuciones salariales (90h)

Inicio: noviembre - Horario: de lunes a jueves de 18:30  a 21:00

Emprendedores: contabilidad y finanzas (90h)

Inicio: noviembre - Online

Puesta en marcha y financiación de pequeños negocios o microempresas (60h)          Inicio: noviembre / marzo - Horario: de lunes a jueves de 18:30  a 21:00   Sensibilización medioambiental (15h)

Inicio: noviembre – Online

 

Comercio y marketing

 

Cursos de Lanbide:

 

Responsable de marketing digital (200h)

Inicio: noviembre - Horario: de lunes a viernes de 14:30  a 18:30

 

Cursos de Hobetuz:

 

Inglés (120h)

Inicio: noviembre - Horario: de lunes a viernes de tarde

Publicidad en internet: Adwords y Facebook Ads (15h)

Inicio: diciembre - Horario: sábados de 9:00  a 13:30

Redes sociales en el pequeño comercio (40h)

Inicio: noviembre / enero - Horario: de lunes a viernes de 14:30  a 17:00

 

Textil

 

Cursos de Hobetuz:

 

Confección de cortinas y estores (50h)

Inicio: noviembre - Horario: de lunes a jueves de 18:30  a 21:00

Operaciones de reparación de prendas de vestir y ropa de hogar (40h)

Inicio: noviembre - Horario: de lunes a jueves de 18:30  a 21:00

 

 

Es el momento de apostar por tu formación. ¡No lo dejes pasar!

Sostenibilidad y Glamour van de la mano

 

El pasado viernes, en las instalaciones de AEG, Escuela de Innovación Profesional, se celebró un taller textil con material reciclado. La formación estaba enmarcada dentro de la semana de la moda organizada por Gipuzkoa de Moda. 

 

Uno de los compromisos y eje estratégico de la Escuela, es la sostenibilidad. Por ello, el Depatamento Textil prepara cada reto pensando en el impacto medioambiental, social y económico que tendrán esos futuros diseños. Tan importante es el patrón, como el material que se usa para minimizar el impacto en el producto final. 

 

Se quería demostrar que reusando materiales, sí se puede crear un producto único y especial; materializado, en esta ocasión, en un bolso. Se recopilaron diferentes retales, donados por empresas como Ternua o Elisa Rivero, además de la alfombra roja recién pisada por los famosos de la gran pantalla que visitaron Donostia en el pasado Festival de cine celebrado en la ciudad. 

 

El primero de los pasos fue crear la parte exterior del artículo y para ello, se uso la alfombra roja. Con ayuda de un cuter y mucha paciencia, los asistentes fueron cortando el patrón mientras entre risas cómplices e ilusión iban eligiendo los colores del forro que conbinarían con el rojo del fieltro. 

 

Una vez, tenían la pieza exterior del bolso, pasarón a las mesas de máquinas para coser lo que sería el forro interior. Puntada tras puntada, fueron cosiendo los extremos del bolso interior para finalmente, elegir un cordón que facilitaría el cierre. En tres pasos y con tres materiales diferentes, se elaboró un bolso que no dejo indiferente a ningún asistente. 

 

El resultado final fue un éxito entre los participantes. Se llevaron una tarde de aprendizaje, diversión y una creación poco convencional que entra en sus armarios y en su vida.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

Acepto la política de protección de datos Información básica sobre protección de datos