Formación Profesional, el camino más fiable al empleo
Cursos

Llega el momento de decidir qué estudiar y no siempre es fácil. La Formación Profesional te ofrece una oferta formativa a la vanguardia, con una metodología orientada a la empresa y te propone un camino fiable y de más corto recorrido hacia el empleo. En tan solo dos años puedes convertir tu pasión en tu trabajo, además de abrirte las puertas a la universidad, si quieres seguir formándote.

 

LA FP EN DATOS

Son muchas las ventajas de la Formación Profesional, un camino formativo que ofrece una alternativa técnica y una alta empleabilidad, dos razones de peso para quienes aún no tienen claro qué estudiar el curso que viene. Lo vemos en datos: 

 

La empleabilidad de los y las estudiantes de FP en Euskadi ha recuperado los porcentajes de los años previos a la crisis. Un 86% encuentra trabajo, una cifra que aumenta en el caso de los estudiantes de Formación Profesional Dual: el 96,2% consigue empleo al día siguiente (el 85% en la empresa donde ha realizado las prácticas y el 15% restante en el mismo sector).

 

De hecho, en palabras de Jorge Arévalo, viceconsejero vasco de Formación Profesional, la «formación vasca pasa por un momento dulce. La FP vasca es muy solvente». Además, las empresas cada vez valoran y demandan más profesionales titulados en FP. Según Arévalo, el personal que compone las empresas vascas procede en un 50% de este sistema educativo, mientras que las carreras universitarias aportan un 25%.

 

No solo son positivos los datos de empleo, también los de matriculaciones. Cada vez más jóvenes apuestan en Euskadi por la Formación Profesional: el curso pasado las matriculaciones subieron un 3,5%, con más de 40.000 alumnos y alumnas. Un dato que rompe la tendencia habitual de la FP, que tendía a crecer en años de crisis y a descender cuando la situación económica y laboral mejoraba.

 

Formación Profesional, el camino más fiable al empleo

 

LA FP Y LA EMPRESA

Todos estos datos impulsan y refuerzan la Formación Profesional, que se presenta como una opción formativa muy competitiva. Quien elige esta opción adquiere, en dos años, las competencias profesionales que le van a habilitar para trabajar en un mercado que está deseando incorporar estos perfiles.

 

Y es que la Formación Profesional es una alternativa marcada por su carácter técnico y práctico y por estar orientada a dotar a los estudiantes de unas competencias profesionales desde el primer minuto. Los ciclos superiores culminan con la obtención del título de técnico superior que abre la puertas al mercado laboral y, además, da acceso a la universidad para aquellos que quieran seguir formándose. Por el camino los alumnos y las alumnas se encuentran con materias específicas de la profesión que quieren aprender y casi un 70% de actividades prácticas.

 

En la Formación Profesional se pone especial atención a las ‘soft skills’, las capacidades personales y profesionales que los y las estudiantes entrenan porque están trabajan en entornos que simulan una empresa. Es lo que se conoce como “aprender haciendo”. En resumidas cuentas: la Formación Profesional es una formación muy especializada y técnica, y es muy apreciada por las empresas vascas.

 

Una de las fortalezas de la FP es su estrecha relación con la empresa y, por ello, la capacidad de conocer cuáles son las necesidades actuales de un mundo laboral en continuo cambio y cómo son los entornos laborales. En el caso de la Formación Profesional Dual esta relación va más allá ya que la formación de los y las estudiantes se reparte entre los centros educativos y las propias empresas.

 

Esta relación fortaleza la Formación Profesional y es beneficiosa en ambas direcciones. A los centros nos permite adaptar y mejorar nuestra oferta formativa orientándonos al sector empresarial, mientras que, en nuestro entorno, las empresas vascas otorgan mucha importancia a los valores de los y las profesionales que salen de la Formación Profesional a la hora de contratarles, ya que buscan perfiles capacitados en competencias transversales.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

Hablábamos antes de la Formación Profesional Dual y sus éxito en datos. Este modelo ha dado pasos de gigante desde su puesta en marcha en Euskadi en el año 2011. El primer año se aprende en el centro y el segundo se pasa a poner en práctica lo aprendido en una empresa. Se trata de una práctica remunerada y tutelada.

 

En una encuesta realizada por el Departamento de Educación del Pais Vasco enviada a las empresas, centros de Formación Profesional y alumno/as que ha participado en la formación dual, los y las estudiantes han valorado su experiencia con una nota media de 8,1, destacando especialmente la posibilidad de adquirir conocimientos a través del trabajo directo en la empresa y la tutorización llevada a cabo por el centro de FP. Los centros educativos han otorgado una nota media de 8,4, mientras que las empresas la han evaluado con un 8,6.

 

Un éxito que avala que se está yendo en la dirección correcta y que la preparación académica en la FP es la adecuada para entrar en el mercado laboral vasco. En el último curso fueron 1.434 las empresas apuntadas a esta formación.

 

Formación Profesional, el camino más fiable al empleo

 

PROFESIONES PUNTERAS 

La mejora continua en la oferta académica y el impulso por parte de las instituciones a la Formación Profesional se ha traducido recientemente en el V Plan Vasco de Formación Profesional, que pretende impulsar la formación del alumnado adecuándose a las oportunidades que ofrece y necesidades que exige en estos momentos la cuarta revolución industrial.

 

Hablamos de industria 4.0 y su avance hacia áreas concretas como la ciberseguridad o la fabricación aditiva entre otros. Desterrando un viejo mito de que la Formación Profesional y la innovación no pueden ir de la mano, en AEG Escuela de Innovación Profesional somos referentes en algunas de esas áreas que, además, acompañamos de valores para cambiar el mundo en el que vivimos como la sostenibilidad o el compromiso con las personas y el mundo en el que vivimos.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL EN AEG

La ciberseguridad o una industria textil sostenible, de la mano de proyectos como la impresión textil 3D son dos de nuestros proyectos más destacados. Pero nuestro proyecto principal es el compromiso que adquirimos con nuestros alumnado; a ellos va dirigida nuestra metodología: hablamos de un aprendizaje no tradicional, que supone un contacto más estrecho con lo que será su profesión y una formación orientada a proyectos que les ayuda a interiorizar conceptos téoricos de manera práctica y amena.

 

Moda, informática, administración y finanzas o marketing y publicidad. Si tu vocación está en estas áreas, en AEG Escuela de Innovación Profesional tendrás la oportunidad de aprender y conocer cómo es el trabajo real en empresas del sector y de participar en proyectos reales que dinamizaremos a lo largo del curso como el proyecto Upcycling Gipuzkoa de moda sostenible o la colaboración con empresas como Opus Lírica para dar a conocer sus eventos, entre otros.

Envía tu comentario

Suscríbete a nuestro Newsletter

la política de protección de datos Información básica sobre protección de datos