Segunda edición de Upcycling Gipuzkoa
Patronaje y moda

Ya queda menos para conocer los resultados de la segunda campaña de Upcycling Gipuzkoa en la que participa AEG. Por segundo año, esta iniciativa culminará con la presentación de los ‘looks’ creados por los alumnos del ciclo de Patronaje y Moda en la Semana Sostenible el próximo noviembre.

 

Segunda edición de Upcycling Gipuzkoa


El concepto ‘upciclyng’ es un término acuñado recientemente y que se refiere al aprovechamiento de materiales recicables para crear productos que tienen un mayor valor que el que tenía el material original. O, lo que es lo mismo: transformar residuos en objetos de valor. Así lo remarcaba el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, en la presentación de la segunda edición de este programa, el pasado mes de abril: «Se basa en un cambio de concepto en el que el final de vida de un producto sirve para fabricar el siguiente».

 

Con el impulso de la Diputación de Gipuzkoa y del Clúster Donostia Moda, y la colaboración del Centro Comercial Garbera; AEG recoge la misión de utilizar unos deshechos textiles como materia prima para hacer una prenda nueva. Un proyecto que nos apasiona ya que la sostenibilidad es uno de los principios de nuestra manera de entender, transmitir y vivir la moda.

 

El pasado mes de abril se colocó en Garbera un contenedor para recoger la ropa o material textil que los ciudadanos ya no utilicen con el fin de comenzar este proceso. En la primera edición, en 2017, se recogieron 1.525 kilos de tejido, triplicando las expectativas iniciales. Un punto de recogida y a la vez una llamada de acción. Y es que con esta iniciativa se busca “fomentar la transformación de residuo a materia prima, impulsar la fabricación local y poner en valor el potencial de la industria de la moda sostenible en Gipuzkoa”, en palabras de Asensio.

 

El contenedor ha estado varios meses en el centro comercial y la ropa y material recogida ya se encuentra en nuestras instalaciones. Ahora es el turno de los alumnos de Patronaje y Moda que tienen que dar nueva vida a estos residuos. La apuesta por AEG es clara. El departamento foral de Medio Ambiente y el Clúster Donostia Moda quieren apoyar los centros de enseñanza que fomentan la moda sostenible y que son un referente para este nuevo concepto de moda.

 

Estamos deseando ver las propuestas de nuestros alumnos este mes de noviembre. ¡Pronto os contaremos más!
 

Envía tu comentario

Suscríbete a nuestro Newsletter

la política de protección de datos Información básica sobre protección de datos